Charles Goodyear

charles_goodyearThe Goodyear Tire and Rubber Co., empresa matriz de la organización Goodyear, fue fundada en 1898.

Su nombre es un homenaje a Charles Goodyear, descubridor del proceso de vulcanización e iniciador de una era industrial.

Charles Goodyear nació en el año 1800 en la pequeña ciudad de New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Su interés por el caucho despertó en 1834 y desde entonces sólo tuvo un objetivo en su vida: transformar este material en un producto verdaderamente útil.

Un día, a comienzos de 1839, Goodyear arrojó un pedazo de caucho mezclado con azufre de su casa en Woburn, Massachusetts. El caucho se carbonizó como si hubiese sido un pedazo de cuero.

El calor y el azufre habían cambiado las características del caucho y habían dado respuesta al problema de cómo hacer de él un producto enteramente adaptable y consistente. Para Charles Goodyear este fue el momento cumbre de sus años de experimentación. El nombre que se dio al proceso desarrollado por Goodyear fue el de “Vulcanización” en honor de Vulcano, el dios romano del fuego.

Este gran descubridor murió en 1860, 21 años después de su descubrimiento, pero su nombre está lejos de ser olvidado. En realidad fue en reconocimiento a su trabajo de descubridor y a su infatigable espíritu de lucha que la organización mundial Goodyear adopto orgullosamente su nombre cuando se estableció en 1898.