¿Qué puede hacer por sí mismo?

Contar con neumáticos en buenas condiciones es fundamental para realizar un buen viaje. Pero, ¿sabe como revisarlos adecuadamente o identificar cuando un profesional es quien debe realizar el trabajo? A continuación encontrará varias recomendaciones de Goodyear para realizar una revisión sencilla y efectiva:

profundimetroRevise la presión de aire

Una apropiada presión de aire es esencial para un manejo seguro y una larga vida de sus neumáticos.  Es prudente revisar la presión de aire al menos una vez al mes, con un indicador preciso de presión.  Asegúrese de revisar la presión cuando sus neumáticos estén fríos y no hayan sido usados recientemente.  Manejar por lo menos una milla puede incrementar la presión de aire y darle una medición imprecisa.

Utilizar tapas en las válvulas: Si experimenta pérdida continua de presión, entonces puede ser un posible indicador de problemas en el neumático o ruedas.  Consulte a un profesional de inmediato para saber cual es la situación.

Revise el desgaste de sus neumáticos

Revise el indicador de desgaste del rodado (TWI), que se encuentran en la banda de rodamiento de sus neumáticos.  El TWI consiste en pequeñas barras colocadas en el fondo de los surcos de la parte baja de la banda de rodamiento.  Estas barras tienen una altura de 1,6 mm, de manera que al desgastarse el neumático hasta ese nivel, es tiempo de reemplazarlos.  Goodyear le sugiere revisar el desgaste de sus neumáticos cada 5.000 kilómetros.

Conozca que significan ciertos signos de desgaste
A medida que un neumático se desgasta, existen patrones de desgaste en el diseño que sobresalen y pueden indicar problemas.  Si usted ve cualquiera de estos patrones, haga que un profesional revise sus neumáticos.   He aquí algunos patrones de desgaste que hay que observar.

baja_presionDesgaste en ambos lados: BAJA PRESIÓN
La baja presión reduce la vida útil de la banda de rodamiento, incrementando el desgaste al nivel de los hombros.  También produce calor excesivo, lo que reduce la durabilidad de su neumático. Finalmente, incrementa el uso de combustible debido a que los neumáticos suaves hacen que el vehículo trabaje más duro. Un desgaste anormal también puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

alta_presionDesgaste en el centro: ALTA PRESIÓN
Cuando un neumático esta inflado a una presión alta, el centro de la banda de rodamiento es el que soporta la mayoría de la carga y hace que se desgaste más rápido que los hombros. Un desgaste desigual reduce la vida útil del neumático. También puede ser producto de una mala alineación o de problemas mecánicos.

partes_gastadasSurcos en la banda de rodamiento: PARTES GASTADAS
El desgaste excesivo o irregular en el área de los hombros, debido a problemas mecánicos, aunque se presenta más en los neumáticos delanteros que en los traseros, también indican que los neumáticos están desbalanceados o que la suspensión o el sistema de dirección esta desgastado.

mala_alineacionDesgaste en un lado: MALA ALINEACIÓN
Si los bordes de sus neumáticos tienen una apariencia dentada o con cuñas,  es porque no hay buen agarre con el camino. La solución está en corregir la alineación.

¿Qué debe hacer un profesional?

Balanceo
Usted notará vibraciones si sus neumáticos no están balanceados. Esto puede ocasionar fatiga al conductor, desgaste prematuro o irregular de los neumáticos y un desgaste innecesario a la suspensión de su vehículo. Sus neumáticos deben ser balanceados cuando son por primera vez o cuando han sido montados de nuevo después de una reparación. Revise el balanceo de sus neumáticos a la primera señal de vibraciones.

Alineación
Se dice que un vehículo esta bien alineado cuando todos los componentes de la suspensión y dirección  están en buen estado y cuando los neumáticos y dirección corren estables. Si usted nota un desgaste desigual, puede ser por una mala alineación y su vehículo debería ser revisado por un profesional. ¿Cuándo alinear? Cada vez que se cambian los neumáticos, cuando los neumáticos presentan desgaste excesivo en el área de hombros, cuando un neumático tenga mayor desgaste que otro, el vehículo tira hacia los lados cuando el conductor suelta el volante, el vehículo se desvía y empuja para un  lado cuando se utiliza los frenos, en condiciones normales, cada 10.000 Km. (cuando se realiza rotación y balanceo)

Rotación
La rotación es el cambio de posición de los neumáticos del vehículo con el objeto de obtener uniformidad en el uso y maximizar su desempeño. Aún cuando una persona sepa muy bien  como rotar sus neumáticos, este procedimiento es fácil y rápido para un profesional. Su manual de propietario le indicará cual es la rotación apropiada, así como los tiempos en lo que se debe realizar. Si no se especifican tiempos de ejecución, una buena regla a seguir para rotarlos es cada 10.000 kilómetros.

Reparación de neumáticos
La reparación de neumáticos debe ser hecha por un profesional capacitado. Los procedimientos adecuados de reparación incluyen desmontar el neumático del vehículo lo que permite hacer una buena inspección de daños en el mismo, así como el uso de parches adecuados según las reglas de reparación.